6 Técnicas para vender con persuasión educativa

¿Conoces el límite a la hora de comprar y sentirse estafado? ¡Tiene que ver con ser educado y tener conocimientos!

Digamos que sabes qué piensas adquirir y conoces todos sus beneficios y has visto los resultados que te dará, sin duda alguna, terminarás por comprar por muy costoso que sea (y hasta sentirás satisfacción el haberlo hecho).

A mi me ha pasado mucho, por lo menos cuando de productos digitales o cursos hablamos.

Ahora que llegaste a ese punto, intenta ponerte en los zapatos de todos tus clientes y haz el ejercicio correcto para educarlo con la información que necesita en el momento. Olvídate de sermones, sólo dale lo que necesita.

¡Se llama persuasión educativa! Hoy te hablaré de ella y sabrás de qué va.

¿Qué es la persuasión educativa?

Persuasión2

Yo no ando con bromas, todo está basado en lo que he ido pisando a lo largo de mi carrera y vida. Cada cliente nuevo o proyecto que he proyectado se traduce como una experiencia única.

Todo esto es un proceso de aprendizaje que disfruto mucho; uno de las experiencias que tuve recientemente me ha enseñado mucho sobre la persuasión educativa.

Es una idea que vine adquiriendo al notar cómo un vendedor de libros en la calle me vendió su guía turística y yo no me sentí incómodo en ningún momento.

Su método era la de educarme al explicar la importancia y magia que existe en el contenido y hacerme ver que lo necesitaba haciendo que lo desease sin más.

¿Cómo es posible todo esto? Veámoslo a continuación con las técnicas que se usan.

Técnicas para la venta por persuasión educativa

Persuasión 3

Ya sabes que el secreto está en educar a un cliente, ahora es mi deber enseñarte varias técnicas que puedes emplear en tu modelo de negocio. Si buscas vender un producto o servicio, presta atención y apúntalo en tus notas:

1# Saber cuál es tu cliente potencial y segmentar

El secreto para conseguir un vinculo con tu cliente es hablar en el mismo dialecto y, para esto, es primero que lo conozca bien. Digamos que encuentras a un estudiante que recién ha acabado sus estudios, no es lo mismo el discurso empleado con él que con una chica de más de 10 años de experiencia trabajando en marketing.

Hay una diferencia, por eso es indispensable que empieces a hacer una segmentación sin importar qué intentes segmentar.

Si lo haces en lo digital, no puedo recomendarte más herramientas que Facebook Ads, perfecta, fácil y eficiente al momento de realizar una búsqueda exhaustiva de público objetivo.

2# Storytelling para educar y vender

Una buena historia siempre atraerá. Una buena narración sobre un caso llevado a la vida real es una excelente manera de abordar personas y hacer que confíen en ti. Un ejemplo típico es que inspires con tu historia personal.

Utiliza el suspenso, consigue que esa historia tenga muchos giros y no sea algo obvio, hazle pregunta a tu posible cliente y también usa las fechas para dar mayor veracidad a lo que cuentas.

¡No te olvides del humor! De alguna forma, róbale una sonrisa al usuario y que se sienta como en casa; finalmente inclúyelo en la charla con metáforas o paradojas.

Todo esto son puntos esenciales para conseguir una mejor conexión. Por supuesto que antes de una buena historia, es necesario que definas el buyer persona.

3# Contenido educativo QUE SÍ EDUQUE

Para esto tendrás que aprender, reflexionar y hacer un contenido educativo valioso para los usuarios. Recuerda que si no das tu mejor lado, los clientes no querrán invertir o no se sentirán atraídos por lo que estás ofreciendo.

Por eso es muy importante que vayas procesando bien la información para que no sea un copy/paste de otro curso.

Demuestra que tu nivel va más allá, que puedes romper todos los esquemas y hacer una conexión con los usuarios.

La teoría todos pueden darla, pero la experiencia agrega un valor añadido que hace sentir más verídico y eficiente el procedimiento.

4# Usa la experiencia a tu favor

Me considero un experto en marketing, pero también soy un consumidor más del montón. Del mismo modo que me pasó con el vendedor de guías turísticas, también me pasa en cada compra que hago.

Sin importar en que contexto me encuentre, me fijo en cada uno de los detalles como las promociones, políticas de precios, atención al cliente, los diálogos persuasivos, etc.

Si pones atención, podrás adquirir nuevos conocimientos. Por eso te recomiendo no malgastar cada oportunidad que la vida te brinda como consumidor. La vida es una escuela, o eso dicen.

5# Busca educar a tu cliente

¿Qué puedo decirte? Me encanta el funnel, es la clave de todo el rollo en las ventas. Muchas veces noto como las campañas de publicidad se lanzan a la piscina, pero no tienen claro el proceso y van directo a vender; de allí a que sean tan caras y el ROI resulte bajo.

6# ¡Educar es la solución dentro de la primera fase del funnel!

El proceso que aplico es el siguiente:

  • 1# Haces un contenido de calidad con el objetivo de educar y lo compartes de forma orgánica.
  • 2# Es momento de promocionarlo y medirlo usando Facebook Píxel.
  • 3# Crea una publicidad para captar, dirigida a personas que vieron tu contenido educativo y así hacer que pasen a ser leads.
  • 4# Es momento de hacer una publicidad dirigida a las ventas a esas personas que captaste ya como potencial cliente o leads.

Conclusión

Como puedes ver, la persuasión educativa es la clave al momento de vender más. Te da la cercanía necesaria y la capacidad de transmitir confianza a los clientes potenciales.

Además, te da la posibilidad de lograr (siempre de forma transparente), de que necesitan y requieren del producto ofrecido.

Exhibimos el valor real, el resultado que hay detrás y de esa manera pudiesen hacer la compra y hasta estar feliz en el proceso.

Si bien esto no se logra de un día para otro, es importante empezar teniendo en cuenta todo lo mencionado. ¡Ánimo! Sé que podrás con los nuevos retos que tendrás después de haber leído el artículo.

Si tienes alguna duda, puedes comentarme y responderé a la brevedad.

 

Deja un comentario