¿Qué es un certificado de seguridad SSL y cuál es su importancia?

Es raro que todavía el certificado SSL sea ignorado en muchos sitios de Internet. Me pregunto… ¿por qué todavía no han actuado en base a lo que hoy existe?

Sinceramente no entiendo, pero ese no es el caso. De lo que sí tengo presente, es de la importancia que tiene el SSL a la hora de hacer SEO. La seguridad de las páginas web es crucial para hacer “confiar” al buscador y por supuesto, a las personas.

Te recomiendo leer: ¿Cómo crear un curso online?

Seguramente eres de los que ya lo sabe. Las páginas web que tienen una mejor protección hacia sus usuarios, tendrán como recompensa un mejor posicionamiento orgánico.

En dicho escenario, una de las peculiaridades que se hacen importantes es la seguridad del certificado SSL. ¿Ya tienes una sobre qué consiste?

Seguro que sí, pero lo que quiero es profundizar un poco más sobre qué es un certificado SSL y por qué debes implementarlo YA en tu web.

¿Te quedas conmigo?

¿Qué es un certificado SSL?

Ssl2

Para que comprendas bien este concepto, comenzaré por su definición básica. ¿Qué son las siglas SSL? Ellas vienen del inglés “Secure Sockets Layer” que por su traducción sería (Capa de Puertos Seguros).

Es una serie de protocolos que terminan por encriptar toda la información de tu web con el objetivo de que esté a salvo.

En ese sentido, si tienes una página, el SSL tiene la misión de encriptar todos los datos que los usuarios ingresan. Es asegurar esa pequeña vía que hay entre el servidor y la PC del usuario para que no haya alguna ruptura o extravío de datos.

Normalmente, la información confidencial con más relevancia es la información de una tarjeta de crédito.

Por esa razón, Google ha venido asumiendo una postura dura con respecto a la información que un usuario ingresa a la web con protección SSL.

Si todavía no sabes si tu sitio web tiene un certificado de seguridad, es fácil de identificar. Si el URL principal de tu página comienza con las siglas (HTTPS), entonces ya tu web lo tiene instalado.

Conforme pasan los años, la web ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a una experiencia de búsqueda más “secreta” o por lo menos, encriptada con el SSL.

En caso de que tengas Google Chrome de manera determinada en tu buscador, puedes ver que la barra de dirección exhibe la etiqueta de “No es seguro” al visitar ciertas páginas en general.

Dicho aviso comenzó a salir en 2017 cuando personas entraban a una web y no les brindaban la seguridad correcta; desde entonces Google ha venido aplicando la etiqueta en las páginas que no poseen un certificado SSL.

Anteriormente, si tu web no tenia los datos de confidencialidad, era posible prescindir de dicha característica. No obstante, existe una gran relevancia para Google ya que pone en juego la experiencia y seguridad del usuario de hoy.

Por eso es esencial que cada página tenga un certificado SSL y cargue por medio del HTTPS y jamás por el HTTP.

¿Qué importancia tiene un certificado SSL?

Ssl3

▷  1.- Más seguridad

Lo más importante es que toda la información sea asegurada y le dé al usuario confianza a la hora de acceder a tu web. Sobre todo, si se tratan de clientes potenciales que quieren comprar un producto o servicio en general. No importa si se trata de un usuario que solo complete un formulario de contacto o cargue con datos para un inicio de sesión en tu web, hay que usar el certificado SSL para brindarle seguridad.

▷  2.- Ventajas a la hora de hacer SEO

Cada actualización que llega por parte de Google va brindándole una mejor posición a las páginas que tengan un certificado SSL. En un comienzo, tal vez esto te parezca poco irrelevante, pero muchos de los puntos que Google considera al momento de calcular el posicionamiento es gracias al certificado.

▷  3.- Más confianza para el usuario

¿Qué persona siente correcto el hecho de entrar a una web sin que cuide sus datos privados? Ya estamos tan acostumbrados a la tecnología que apenas vemos un sitio con la etiqueta de “No es seguro”, empezamos a desconfiar y a perder clientes potenciales.

Muy diferente de cuanto un usuario nota el candado verde que muestra seguridad de la web; está más tranquilo, realiza sus acciones sin preocupaciones y sabrá que su información estará protegida en todo momento. El SSL no solo aumenta tu posicionamiento, también brinda credibilidad y confianza a todos.

¿Cómo configurar el certificado SSL?

Existen demasiados proveedores, en especial de hosting que dentro del plan de hospedaje te dan un certificado SSL con mucha facilidad. Normalmente se necesita que el administrador del servidor haga el proceso de su instalación.

Por otro lado, es posible que un administrador haga la instalación a través de otras empresas.

Cuando el certificado está instalado, el proveedor del servicio tendrá que implementar una redirección con el objetivo de que las páginas en HTTP se redirijan de forma automática a la versión HTTPS.

El desarrollador de tu página tiene que ver todos y cada uno de los componentes de la misma, entre ellas las imágenes, el CSS, fuentes, etc. El objetivo siempre es el mismo, asegurarse de que todas las URLS carguen de forma segura.

Finalmente, Google te invitará a añadir la versión SSL de tu web como una propiedad si utilizas uno de los complementos más fuertes y gratuitos: Google Search Console.

Gracias a ella, podrás conseguir información básica pero relevante, todo vinculado al estado de seguridad de tu web.

Recuerda que todo el proceso que hagas en favor a tu página, será recompensado más temprano que tarde en los motores de búsqueda. Google considera mucho un sitio en perfectas condiciones para el usuario.

Ahora que ya sabes qué significa el certificado SSL y su importancia en una web, ¿estás listo para empezar a implementarlo? Recuerda que, si tienes algún tipo de duda en general, puedes hacérmela sin problema.

Brindo asesorías en todo el país y de manera remota, así que no hay limitaciones en cuanto a lo que puedo ofrecerte.

Deja un comentario