Muchas personas me han preguntado acerca del inbound marketing, una palabra que suele estar en mi léxico la mayoría del tiempo y que pocos conocen. Esto es raro porque en términos generales, es algo que se maneja mucho en el mundo digital (y hablo con mucha gente del medio).

Podría decir que se trata de una estrategia para vender más, pero con ello me quedaría corto. En realidad, es una forma en la que atraemos al cliente a través de contenido sustancial en todas las fases que lo llevan a realizar la compra.

Para saber un poco más sobre esta moderna técnica de ventas, quiero invitarte a leer este artículo. Es necesario, sin duda, aprender más sobre el inbound marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing1

Como venía diciendo, la técnica de inbound marketing consiste en dar valor al contenido que mostramos al cliente a través de todo su recorrido hacia la realización de su acción final. De esta forma, ampliamos los medios por los cuales nuestros clientes dan con nuestra marca.

Desarrollar este tipo de estrategias garantiza que conectemos con usuarios a un nivel más personal, algo que los hará querer volver a repetir la visita o usar el servicio.

Elementos del Inbound Marketing

Para que se desarrolle esta estrategia de marketing es necesario que participen cuatro elementos fundamentales.

  • Atracción: En esta etapa del inbound marketing entra en juego las técnicas de publicidad usadas para llamar la atención del cliente. Bien pueden ser a través de redes sociales, eventos, buscadores…

El usuario es atraído a través del marketing de contenidos que capta su atención y lo dirige a un sitio web. Es por eso que es de suma importancia trazar planes en torno a la creación de contenido atractivo para el cliente.

  • Conversión: La ejecución de las estrategias de conversión de las visitas de los usuarios al sitio en registros entra en juego en este elemento. Esta parte incluye proporcionar formularios de datos que el cliente rellene a cambio de recibir un contenido o información.

Esto se puede lograr a través de la suministración de descargas de eBooks, plantillas o videos.

  • Educación: Una vez que conseguimos tener los datos del cliente a través del proceso de conversión, se le provee información para guiarlo en su proceso de compra. Este elemento en el inbound marketing nos da la oportunidad de valorar a nuestros potenciales compradores.

A través del sistema de cookies, conocemos mejor al usuario y sabremos qué contenido ofrecerle.

  • Cierre y Fidelización: Cuando se completa el proceso de compra y nuestro sitio se gana la confianza del usuario, hemos fidelizado al cliente. Sin embargo, también es parte de la estrategia mantenerlo satisfecho y bien informado sobre las novedades de la empresa.

¿En qué se diferencia el Inbound Marketing del Marketing tradicional?

Inbound Marketing2

La estrategia de Inbound Marketing es, quizás, un poco más compleja que el marketing tradicional, y es que tenemos que entender las necesidades de los usuarios y sus problemáticas antes de desarrollarla. Sin embargo, el proceso de atracción suele simplificarse por ese mismo hecho.

El proceso de captación es mucho más orgánico y personalizado. Esto es porque irá dirigido a la clientela adecuada para tu tipo de empresa y con necesidades que desde un principio buscaba cubrir. Asimismo, los registros que consigas le darán mucho más valor a la credibilidad de tu marca.

La era digital significa un gran cambio a la hora de hacer publicidad. Las nuevas generaciones interactúan de una manera distintas a como lo hacía las anteriores y eso implica que las técnicas de abordaje también deben serlo. Hoy en día es el marketing digital el que tiene mayor peso y sus diferentes estrategias las que tienen mejores resultados.

A través del Inbound Marketing nos aseguramos de darle al usuario una experiencia más amigable en su proceso de consumo o compra que como lo hacíamos con el marketing tradicional. En lugar de imponer nuestro producto, creamos un canal abierto a la retroalimentación y soporte en todos los procesos.

¿Cuáles son los objetivos del Inbound Marketing?

El principal objetivo de las estrategias de Marketing es guiar al cliente en sus procesos de compra para ayudarlos a resolver sus problemas y cubrir sus necesidades. Esto es importante tenerlo en cuenta porque de no priorizar al cliente, estaríamos fracasando en nuestra técnica.

Entre los objetivos del inbound marketing para nuestra marca están:

  • Aumentar el número de registros cualitativos de un sitio.
  • Aumentar considerablemente el tráfico online de la página.
  • Agregar contenido de importancia en base a las necesidades de nuestro sector.
  • Incrementar el número de las conversiones de la visitas a registros.

¿Es el Inbound Markting una buena inversión?

Al igual que a la publicidad tradicional, se trata de una inversión que hacemos, más allá de lo monetario, se requiere de mucho tiempo y precisión para lograr los objetivos. Entonces, la pregunta que nos hacemos es si ¿realmente es una buena idea invertir en este tipo de estrategias?

La respuesta es sí, ya que se trata de una de las técnicas más precisas para lograr metas. Ya he expuesto los objetivos que se trazan para poder desarrollar la estrategia inbound y el resultado de cumplirlos se verá de forma positiva reflejado en los activos de tu empresa.

Con esta estrategia de marketing digital obtendremos resultados concretos que perduran en nuestro sitio web y, además, a diferencia de las técnicas de marketing tradicional, un buen plan nos ahorra mucho dinero en campañas ya que se centra en el contenido que ofrecemos.

¿Cuáles son las ventajas de esta estrategia?

Las ventajas son varias, pero resaltaré las más importantes (para mí). Esas son la visibilidad de nuestra marca en los buscadores (aumentando las visitas orgánicas), la creación de una base de datos propia (que irá en aumento), mayor alcance de los contenidos, mayor interacción con el usuario y reconocimiento…

Nuestro mundo ya no es el mismo de antes, con la modernidad han llegado cambios en todo lo que hacemos y en las formas en que lo hacemos. Por eso es que se implementan nuevas técnicas para llegar al usuario y llamar su atención. El inbound marketing crea una manera orgánica de captar y acompañar al cliente en todo su proceso de compra. Lo que busca es fidelizarlo.

¿Qué te ha parecido el tema de hoy? ¿Crees poder añadir algo más? ¡No dudes en comentar a través de la caja que verás más abajo si es el caso!

 

Deja un comentario

diecisiete − nueve =